Proyecto Multiplataforma – Episodio 2.1 (Núcleo del proyecto)

Hola amigos

En este Episodio vamos a crear el núcleo de nuestro proyecto que nos permita la comunicación a través de Internet, de Red local o en el Localhost a las Aplicaciones Cliente desarrolladas en diferentes plataformas.

Construiremos una aplicación que permitirá a las Aplicaciones Cliente invocar los métodos implementados utilizando una tecnología llamada DataSnap la cual genera automáticamente la interfaz de comunicación entre las aplicaciones Cliente y el Servidor.

Antes de iniciar la creación de nuestro Servidor DataSnap vamos a definir algunos métodos que serán invocados desde las aplicaciones Cliente.

Métodos Get

  1. Validación de Usuario para Iniciar Sesión en el Sistema
  2. Obtener Información de las Habitaciones para crear el Rack de Habitaciones
  3. Obtener Detalle de una Habitación en particular
  4. Obtener Información de Huéspedes o un Huésped en particular.
  5. Obtener Listado de Productos o un solo Producto
  6. Obtener Estado de Cuenta

Métodos Post

  1. Check In
  2. Consumos
  3. Pagos
  4. Check Out
  5. Clientes

Creando el Servidor DataSnap

***En el siguiente video veremos como crear un Servidor DataSnap de forma simple y rápida. Una vez creado probaremos su funcionamiento con dos métodos que seguramente ya conocen EchoString() y ReverseString().

Como pudieron ver, crear el motor base de un Servidor DataSnap es muy fácil y muy rápido.

A continuación vamos a construir un método para validar la existencia de un usuario, dicho método requerirá el envío de los elementos USUARIO y CLAVE, se realizará la consulta a la base de datos y el retorno del método será de tipo Boolean, es decir Falso o Verdadero según corresponda.

Método para la Validación de Usuarios

***El siguiente video muestra como crear el Método para validad Usuario y Contraseña.

Ahora sabemos que crear un método con acceso a base de datos es muy fácil, éste método es muy simple porque solo valida si existe o no el registro solicitado y nos regresa un campos Booleano, muy simple pero la idea era mostrar la capacidad de generar métodos en el servidor DataSnap.

En el siguiente Episodio veremos ***Bloopers incluidos 🙂 *** como se regresan DataSets a las aplicaciones cliente y la facilidad con la que lo podemos hacer con nuestra querida herramienta de trabajo.

***Mientras tanto, los invito a experimentar con mas métodos que regresen datos simples y cualquier duda o comentario con gusto la ampliamos 😀

Nos vemos en la próxima

Nos vemos en la próxima entrada.

1 comentario en «Proyecto Multiplataforma – Episodio 2.1 (Núcleo del proyecto)»

Deja un comentario