Proyecto Multiplataforma

Hola amigos,

En el segundo Embarcadero Dev Lounge Latinoamérica al cual fui invitado hablamos acerca de porqué desarrollar para Linux, los pros y los contras de aprovechar dicha plataforma y algunas estadísticas acerca de segmento de mercado ocupado tanto por la versión Servidor como de la versión Escritorio y me recordó que en el CodeRage XII presenté la experiencia que obtuve al desarrollar una aplicación multiplataforma.

En dicha presentación mostré un ejercicio que intentaba transportar una aplicación de escritorio VCL a Linux utilizando el nuevo FMXLinux y por supuesto quise hacerlo también a las diversas plataformas que tenía a la mano, es decir, una Laptop con Windows, una Tableta con Android, una Laptop con OSX (Air Pro) y una Máquina Virtual con Linux (Ubuntu).

El resultado de ese primer intento es la siguiente imagen:

Dicha imagen muestra visualmente que se puede crear la misma aplicación para las diversas plataformas, sin embargo, aún no estaba de todo lista ya que por falta de tiempo en ese momento, agregué accesibilidad de Base de Datos solo a la aplicación Linux y a las demás plataformas solo interfaz gráfica, es decir, sin acceso a Base de Datos.

Y bueno, como ya estarán enterados, próximamente se lanzará al mercado el nuevo Delphi 11, por lo que aprovecharé este lanzamiento para continuar con mi proyecto multiplataforma el cual intenta mostrar que podemos desarrollar un Proyecto Multiplataforma con nuestra querida herramienta de trabajo.

Así que para iniciar esta aventura comenzaré por plasmar la idea de lo que quiero desarrollar.

Espero que el poco tiempo libre que me queda en el día a día me permita avanzar a un buen ritmo y sobre todo aprendiendo algo nuevo cada día.

Idea de concepto

Desarrollar un API que corra en un servidor (Windows/Linux) que permita acceder a él desde cualquier aplicación cliente ya sea desarrollada con Delphi o con cualquier otro lenguaje.

Alcance del proyecto

Gestionar la operación básica de un hotel desde el registro del huésped (CheckIn), el uso de las instalaciones (Consumos) hasta la salida del Hotel (CheckOut).

Etapas

Las etapas iniciales de éste proyecto contemplan las siguientes tareas:

  1. Creación de la Base de Datos (Firebird/PostgreSQL/Interbase/MySQL – La que se quiera utilizar). ***Ver el Episodio***
  2. Creación del núcleo del proyecto (API REST) con métodos para gestionar la operación del Hotel. ***Ver Episodio 2.1*** ***Ver Episodio 2.2***
  3. Creación de un cliente de escritorio (Windows / Linux).
  4. Creación de un cliente Móvil (Android).
  5. Creación de un cliente Web (Herramienta por definir).

Nota: Como en la vida real, dichas etapas podrán sufrir cambios de acuerdo a las necesidades y/o nuevas ideas que surjan durante el desarrollo de cada una de ellas ya sea propias o de ustedes que me acompañaran en este viaje.

Nos vemos en la próxima

Nos vemos en la próxima entrada.

Deja un comentario