Delphi Community Edition (Diferencias y Licenciamiento)

Como ya muchos sabrán, el día 19 de Julio de 2018 Embarcadero Technologies lanzó la edición Community de Delphi y C++Builder. Sin embargo, parece que hay muchas dudas acerca del tipo de licenciamiento y de las características de ésta Edición.

A continuación les mostraré un resúmen de las características de la Edición Community y espero que las dudas sean debidamente despejadas. debo mencionar que todo está traducido para facilitar su lectura y es muy probable que se encuentren inconsistencias en la interpretación sobre todo de los puntos legales que en todo caso deberían ser consultados con profesionales.

Comenzaré diciendo que hay una gran diferencia entre la Edición Starter y la Edición Community y es que ésta última es en realidad la Edición Professional con todas sus características a diferencia de la Edición Starter que solo permitía desarrollo de aplicaciones Windows 32 y sin acceso a base de datos ni reportes.

Además la Edición Starter tiene un tope de ingresos de 1,000 USD (un mil dólares) anuales o su equivalente en moneda local y la Edición Community tiene como tope 5,000 USD (cinco mil dólares) anuales o su equivalente en moneda local, una vez alcanzada esa cifra, es requerida la compra de la licencia correspondiente.

En la siguiente tabla, podemos ver las diferencias entre la Edición Community y la Edición Professional:

Si desean revisar todas las diferencias entra características de las Ediciones Community y Professional puedes revisar su Feature Matrix, sin embargo, he extraido solo las que hacen la diferencia entre ambas Ediciones y podrán observar que la Edición Community es una Edición Professional «Full» con muy pocas diferencias.

En éstos días que han pasado desde el lanzamiento de las versiones Community, he leído muchas preguntas y dudas acerca de sus característcas y su licenciamiento, por tal razón me he tomado la libertad de traducir algunas de las preguntas frecuentes.

¿Quién elige Delphi Community Edition?

Desarrolladores individuales de Delphi, aficionados y estudiantes que están aprendiendo nuevos lenguajes de programación, comenzando a desarrollar aplicaciones multiplataforma, manteniendo proyectos de código abierto Delphi, o aprendiendo Delphi IDE, que están ganando menos de $ 5000 en ingresos y quieren comenzar con profesionales herramientas de desarrollador de nivel.

¡También es perfecto para startups de etapa temprana que están iniciando su visión de producto antes de obtener capital! Desarrolle su aplicación profesional con Community Edition, sabiendo que puede omitir la curva de aprendizaje que enfrenta su competencia al construir para múltiples plataformas.

¿Soy elegible para Delphi Community Edition?

Si es un particular puede utilizar Delphi Community Edition para crear aplicaciones para tu propio uso y aplicaciones que puedes vender hasta que tus ingresos lleguen a $ 5,000 por año.

Si es una empresa pequeña u organización sin ingresos (o hasta $ 5,000 por año en ingresos), también puede usar Delphi Community Edition. Una vez que los ingresos totales de su empresa alcancen los US $ 5,000, o su equipo se expande a más de 5 desarrolladores, puede pasar a una licencia comercial sin restricciones con la edición Profesional.

¿Hay una versión de prueba comunitaria disponible?

No es necesaria una versión de prueba para Community Edition, ya que se proporciona una licencia gratuita de 1 año. Dicho esto, ofrecemos una versión de prueba de Architect, que permite a los usuarios probar todas las características de más alto nivel. Puede ver las diferencias en las características por edición en la página web Ediciones del producto y en la matriz de funciones.

¿Puedo vender mis aplicaciones o componentes creados con Community Edition?

Sí. Puede vender cualquier aplicación o componente desarrollado con Community Edition bajo la licencia Community Edition hasta que su ingreso anual supere los US $ 5,000 o su equivalente en moneda local. Por favor, consulte los términos de la licencia aquí.

Si trabajo para una empresa con más de $ 5,000 en ingresos, ¿puedo descargar Delphi Community Edition o C ++ Builder Community Edition para mi uso personal?

Sí. Puede descargar Delphi Community Edition o C ++ Builder Community Edition como individuo y usarlo para desarrollar aplicaciones para su uso personal y usarlas para crear software comercial (hasta $ 5,000 en ingresos, consulte el Acuerdo de licencia para obtener más información).

¿Incluyen Delphi Community Edition o C ++ Builder Community Edition componentes o controladores de bases de datos?

Sí, el desarrollo de aplicaciones de bases de datos es una característica de Community Edition. Community Edition incluye conectividad de base de datos local e integrada. Adquiera ediciones Enterprise o Architect para crear aplicaciones con acceso remoto (cliente / servidor, múltiples niveles) a una amplia gama de bases de datos que incluyen Microsoft SQL Server, Oracle, Sybase, SQL Anywhere, InterBase, DB2, Informix, MongoDB, MySQL y ODBC. fuentes.

¿Cómo puedo instalar Community Edition?

La instalación de Community Edition solo se admite a través del instalador de GetIt basado en web, no del instalador de InstallAware sin conexión. Para ediciones de paga, proporcionamos opciones de instalación, un instalador basado en web y un instalador ISO sin conexión.

¿Cómo puedo obtener una nueva clave de 1 año después de que caduque mi clave CE actual?

Los usuarios podrán solicitar una nueva clave de 1 año a través del sitio web. Esa clave se aplicará a la edición actual de CE que está disponible para descargar en ese momento.

Por último recomiendo que consulten las preguntas frecuentes de la Edición Community estoy seguro que les serán de gran ayuda.


En mi opinión Embarcadero ha hecho un gran esfuerzo para liberar ésta Edición Community y han dado un gran paso en la promoción de la mejor herramienta multiplataforma que existe hoy en día, espero que la comunidad aproveche ésta iniciativa para beneficio de todos, y que adquieran licencias en cuanto comencemos a obtener ingresos para que se pueda continuar con el mejoramiento de dichas herramientas.

Nos vemos en la próxima entrada.

7 comentarios en «Delphi Community Edition (Diferencias y Licenciamiento)»

Deja un comentario