Probando Delphi for iOS

Logo Delphi MVP

Como algunos saben, estoy muy involucrado en la creación y consumo de servicios web y desde hace tiempo había querido desarrollar un cliente que consumiera un servcio web desde dispositivos móviles tal y como lo hago en las aplicaciones de escritorio y puedo asegurarles que Delphi for iOS es inigualable, estoy muy entusiasmado por la rapidéz, facilidad y poderío al hacerlo con mi herramienta preferida.

Pues bien, he desarrollado un pequeño cliente para consumir un servicio web que nos proporciona el tipo de cambio de algunas monedas (USD Dólar, Dólar Canadiense, Euro, Yen y Libra Esterlina) con relación al peso mexicano y con ello poder hacer la conversión ya sea de pesos mexicanos a monedas extranjeras o al contrario.

El desarrollo de ésta app fué muy simple.

  • Importamos el wsdl de servicio web, en éste caso del Banco de México (http://www.banxico.org.mx/DgieWSWeb/DgieWS?WSDL)
  • Colocamos los componentes visuales necesarios.
  • Consumimos el método “tiposDeCambioBanxicoRequest” del servicio Web para mostrar los diferentes valores en pesos de las monedas extranjeras.
  • Escribimos las operaciones básicas para realizar la conversión de divisas.
  • Compilamos y ejecutamos la App en el simulador de iPhone instalado en mi MacBook Air.

 

vcl

La App funciona muy bien en el simulador de iPhone, se puede seleccionar la moneda que se deseé y se puede ingresar la cantidad que quieres convertir ya sea en pesos o en la moneda extranjera seleccionada. Como un pequeño detalle, la bandera de la moneda extranjera cambia de acuerdo a la moneda seleccionada en la parte superior.

iOS

Como ven es una App muy básica, pero las opciones son inmensas, por supuesto que no estoy descubriendo el hilo negro, ya hay muchas aplicaciones de éste tipo para dispositivos móviles, sin embargo, como prueba inicial, puedo asegurar que Delphi for iOS no me decepcionó, al contrario, me ha despertado un interés muy fuerte y sólo estoy en espera de que sea liberado.

Por hoy es todo, espero que ésta App les haya sido interesante e ilustrativa como lo fué para mi. Seguiremos probando Delphi for iOS, aún hay muchas cosas que quiero ver y el tiempo es poco 🙂

Hasta la próxima.

Importante: Considere que todo lo que se expresa en ésta publicación es acerca de un producto Beta por lo que los detalles finales pueden llegar a cambiar en el lanzamiento oficial.

Los únicos medios oficiales acerca de éste producto se encuentran en el sitio de embarcadero, puede acceder a los detalles en los siguientes enlaces :

Develop iOS applications with Delphi y en su mapa de ruta.

Ésta entrada sólo intenta mostrar de forma simple y sin entrar en detalles técnicos las facilidades que nos podría proporcionar el nuevo Delphi for iOS

10 pensamientos sobre “Probando Delphi for iOS”

  1. Hola Eliseo, es posible compartir el código ?

    Lo digo no solo por el hecho del desarrollo para iOS sino porque me parece muy interesante ver cómo se consume un servicio expuesto por un tercero como en éste caso el banco de México.

    Cordial saludo,

    1. Que tal Gustavo, con mucho gusto genero el código en una aplicación de escritorio con mi Delphi XE2 (sólo la parte del consumo del servicio Web) y lo publico en otro hilo.

      Saludos y gracias por el interés.

  2. Pingback: Consumir un Servicio Web de terceros | Delphi en Movimiento

  3. Muy interesante, Eliseo.

    ¿Has tenido oportunidad de probar aplicaciones iOS hechas en Delphi en dispositivos reales? ¿Se podría decir que la meta iOS ha sido por fin alcanzada? Tengo entendido que XE4 ya no usa Free Pascal Compiler. Da gusto saber que el heredero del mejor fabricante de compiladores también puede fabricar compiladores. 🙂

    Bueno, en general se percibe cierta sensación de recuperación de Delphi y su comunidad. Da gusto ver cómo la gente regresa, se asoma un poco y dice, ah, vaya, más las nuevas generaciones que se suman a la causa.

    A los que nos quedamos durante los años tormentosos nos tocó resistir la peor parte, pero ya se alcanzan a ver los mejores años que le esperan a esta gran herramienta de programación.

    Ahora toca que se logre Delphi por Android…¡Delphi for everything! 🙂

    Saludos.

    Al González.

    1. Que tal Alberto, un gusto leerte por aquí. 🙂

      Desafortunadamente no dispongo de un dispositivo como iPhone o iPad, por lo que mis pruebas las he realizado únicamente en el simulador.

      Yo también estoy en el entendido que ya no se utiliza Free Pascal y te puedo asegurar amigo Alberto, que lo único que hace falta para desarrollar una aplicación iOS es tener la idea de lo que quieres hacer, Delphi hace todo como estamos acostumbrados (rápida y fácilmente).

      Referente a Android y basados en el “Mobile Roadmap” debe estar listo por el mes de noviembre y puedo estar seguro que no va a ser muy diferente a como se desarrolla para iOS.

      Y sí, tienes razón al mencionar que a muchos de nosotros nos ha tocado vivir la parte dificil, sin embargo, poco a poco se ha reconocido el esfuerzo de la comunidad hispana, por ejemplo la inclusión de hispanos en los proyectos de Embarcadero, MVP, Beta-Tester, webinars, etc, y bueno, aunque aún no estan todos los que son, ni son todos los que están; si la tendencia sigue en ese tenor, seguramente habrá más inclusiones y por ende mayor interés de la comunidad hispana para participar activamente de los proyectos.

      Mientras tanto, habrá que seguir alimentando estos espacios con más y mejores publicaciones.

      Saludos 🙂

  4. Hola Eliseo, mucho gusto, disculpa mi pregunta si resulta tonta, mi plataforma es Windows 8, instalé embarcadero xe4 todo me resulto perfecto, pero cuando quiero empezar a programar la aplicación para ios resulta que no me aparece la opción de “FIREMONKEY MOBILE….” a que se debe, o solo es para Mac’s? que de antemano he tratado de ver videos aunque no son muchos los que hay al respecto y veo que se desarrolla en Windows sin problema pero no entiendo si deben de estar conectadas una Mac y Una pc o lap en su caso. muchas gracias por la respuesta, estamos en contacto.

    1. Hola René, que versión de RAD Studio tienes instalado, si es Professional no tiene por default el add-on de mobile, pero si es Architect o mayor debería de tenerlo disponible.

      Te comento que en ésta semana estaré publicando un artículo de como crear una aplicación iOS paso a paso.

      Saludos

  5. Pingback: Construir una App iOS paso a paso | Delphi en Movimiento

  6. Hola Eliseo, agradecerte y felicitarte primeramente por esta pagina dedicada a Delphi,…yo tambien soy uno de tantos que programaba en Delphi, ahora que se que esta herramienta esta resurgiendo nuevamente quiero actualizarme. Ya empeze instalandome RAD Studio XE3 en Windows 7. Ahora quisiera que me des una ayuda para comenzar en el desarrollo de aplicaciones para IOS desde Windows.

    1. Hola davicotico, muchas gracias por el comentario. Lo que te recomiendo es que utilices Delphi XE4, que es la versión que ya cuenta con el desarrollo de aplicaciones iOS de una forma mucho más simple.

      He publicado también un tutorial de cómo Construir una App iOS paso a paso y que te muestra lo fácil que es desarrollar éste tipo de aplicaciones.

      Espero te sirva. 🙂

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *