Probando Delphi for iOS

marzo 28, 2013 Por EliseoGN

Logo Delphi MVP

Como algunos saben, estoy muy involucrado en la creación y consumo de servicios web y desde hace tiempo había querido desarrollar un cliente que consumiera un servcio web desde dispositivos móviles tal y como lo hago en las aplicaciones de escritorio y puedo asegurarles que Delphi for iOS es inigualable, estoy muy entusiasmado por la rapidéz, facilidad y poderío al hacerlo con mi herramienta preferida.

Pues bien, he desarrollado un pequeño cliente para consumir un servicio web que nos proporciona el tipo de cambio de algunas monedas (USD Dólar, Dólar Canadiense, Euro, Yen y Libra Esterlina) con relación al peso mexicano y con ello poder hacer la conversión ya sea de pesos mexicanos a monedas extranjeras o al contrario.

El desarrollo de ésta app fué muy simple.

  • Importamos el wsdl de servicio web, en éste caso del Banco de México (http://www.banxico.org.mx/DgieWSWeb/DgieWS?WSDL)
  • Colocamos los componentes visuales necesarios.
  • Consumimos el método «tiposDeCambioBanxicoRequest» del servicio Web para mostrar los diferentes valores en pesos de las monedas extranjeras.
  • Escribimos las operaciones básicas para realizar la conversión de divisas.
  • Compilamos y ejecutamos la App en el simulador de iPhone instalado en mi MacBook Air.

 

vcl

La App funciona muy bien en el simulador de iPhone, se puede seleccionar la moneda que se deseé y se puede ingresar la cantidad que quieres convertir ya sea en pesos o en la moneda extranjera seleccionada. Como un pequeño detalle, la bandera de la moneda extranjera cambia de acuerdo a la moneda seleccionada en la parte superior.

iOS

Como ven es una App muy básica, pero las opciones son inmensas, por supuesto que no estoy descubriendo el hilo negro, ya hay muchas aplicaciones de éste tipo para dispositivos móviles, sin embargo, como prueba inicial, puedo asegurar que Delphi for iOS no me decepcionó, al contrario, me ha despertado un interés muy fuerte y sólo estoy en espera de que sea liberado.

Por hoy es todo, espero que ésta App les haya sido interesante e ilustrativa como lo fué para mi. Seguiremos probando Delphi for iOS, aún hay muchas cosas que quiero ver y el tiempo es poco 🙂

Hasta la próxima.

Importante: Considere que todo lo que se expresa en ésta publicación es acerca de un producto Beta por lo que los detalles finales pueden llegar a cambiar en el lanzamiento oficial.

Los únicos medios oficiales acerca de éste producto se encuentran en el sitio de embarcadero, puede acceder a los detalles en los siguientes enlaces :

Develop iOS applications with Delphi y en su mapa de ruta.

Ésta entrada sólo intenta mostrar de forma simple y sin entrar en detalles técnicos las facilidades que nos podría proporcionar el nuevo Delphi for iOS